Make your own free website on Tripod.com

LA LITURGIA DE LES BITLLES.
FUNCIONS I SENTIT D' UN JOC TRADICIONAL
(La liturgia de los bolos. Funciones y sentido de un juego tradicional)

pastil.gif (2435 bytes)

 

Autor: Pere Lavega
Edita Pagès Editors. Lleida - España, 1997.
305 páginas, 22cm x 16 cm.
ISBN 84-7935-440-2

llibre1.jpg (9698 bytes)

 

La liturgia de les bitlles. Funcions i sentit d'un joc tradicional' responde a una obra,que sintetiza parte de la tesis doctoral presentada por el autor, basada en una investigación pluridisciplinar, transversal que nos acerca al conocimiento profundo de uno de los juegos tradicionales más conocidos, practicados y extendidos por la geografía catalana. Con la evolución del juego, los bolos van perdiendo antiguas connotaciones de apuesta, a la vez que van adquiriendo cambios en las reglas internas. En este proceso el juego se acerca al modelo lúdico del deporte, donde el antiguo desafio de dinero deja paso a la rivalidad expresada con puntos. A su vez, las condiciones socioculturales que rodean al juego (zonas de práctica, momentos del año, grupos de protagonistas,...) han ido cambiando, originando una modificación en el sentido y las funciones proyectadas en las localidades donde se ha protagonizado. El autor combina en esta obra estrategias metodológicas de la antropologia (etnografía) y de la praxiología motriz (disciplina que estudia la acción motriz). Precisamente esta visión original e integrada permite captar con mucha profundidad algunos de los muchos mensajes, funciones y significaciones implícitos en este juego.

Conocer la lógica externa (visión sociocultural del juego) y la lógica interna (visión praxiológica, visión sobre como evoluciona la estructura interna) nos orienta a conocer mejor su evolución y sus funciones.

Estas observaciones hubiesen quedado muy incompletas y difícilmente se hubiesen podido vislumbrar con el seguimiento del apoyo de una sola disciplina. De ahí el esfuerzo por proponer que el juego popular-tradicional se estudie en su contexto sociocultural a partir de acercamientos pluridisciplinares (transversales).

En definitiva, este estudio justifica la siguiente afirmación: 'Acercarse al conocimiento de nuestros juegos supone acercarse al conocimiento de una de las expresiones más genuinas de nuestro patrimonio cultural'.

Pere Lavega es Doctor en Filosofia y Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación Física, Profesor en el INEFC-Universidad de Lleida desde 1988 de 'Teoría y práctica del juego' y de 'Juegos y deportes Tradicionales'.
Actualmente director de este centro.

pastil.gif (2435 bytes)