Make your own free website on Tripod.com

 

pastil.gif (2435 bytes)

CONGRES DE BITLLES A SANTANDER

Bolos
Por primera vez se celebra un congreso nacional de bolos
LiderSport, 28 9 2000
SANTANDER.- La península de La Magdalena acoge estos días el primer congreso nacional de bolos. La iniciativa acoge la presencia de la mayor parte de las modalidades que se practican en las regiones españolas. El congreso, con numerosa asistencia, cuenta con gran cantidad de comunicaciones y exhibiciones prácticas .

 

El primer Congreso Nacional de Bolos, que estos días se celebra en Santander, pretende dar a conocer las distintas modalidades, difundir experiencias y proyectos, informar sobre la búsqueda de recursos, talleres prácticos y reflexionar sobre las diferentes disciplinas como indentidad de cada pueblo.

En el Congreso participan docentes, federativos, jugadores, dirigentes deportivos, responsables y técnicos municipales, estudiantes y aficionados en general. El comité organizador está presidido por el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro y coordinado por José Ángel Hoyos Perote, Enrique Torre Bolado y Fernando de la Torre Renedo.

Las comunicaciones que se ofrecen son las siguientes:

Bolos de mujeres.- Birllas de Campo, Bolo Ribereño, Bolo Palentino y Bolo Segoviano.

Bolos de derrribo.- Bolo Huertano, Bitlles Catalanas, Bolo Alavés, Cuatreada, Bolo Leonés, Bolo Riañés, Bolo Pasiego, Bolo Burgalés, Bolo Llano, Bolo Palma, Bolo Conquense y Tres Tablones.

Pasabolos.- Pasabolo Losa, Pasabolo Tablón, Bolo Maragato, Bolo Berciano, Bolo Celta, Batiente, Birlas Valencianas, Bolo Tineo y Bolo Burgalés.

A lo largo de tres jornadas se debate, además, sobre el deporte en la base de la formación integral de la juventud (conferencia de José Antonio Cagigas, Consejo de Cultura y Deporte de Cantabria); Bolos, mujeres y hombres (Fernando Maestro, Director del Museo de Juegos Tradicionales, Campo Huesca); Los Bolos en Cantabria, una realidad sociocultural (José Ángel Hoyos, vicepresidente de la Federación Cántabra de Bolos), Bolos, poesía y raíces (Alfonso Ussía); La riqueza motriz y cultural de los juegos de bolos (Pere Lavega i Burgués, Profesor INEF Lleida); Juegos y deportes tradicionales y autóctonos: los bolos en Castilla y León (Juan Carlos Martín Nicolás, Profesor INEF Castilla y León) y Estructuras del deporte federado (conferencia plenaria a cargo de Guillermo Jesús Jiménez Ramos, Director General de Deporte del CSD). 

 

pastil.gif (2435 bytes)