Make your own free website on Tripod.com

 

pastil.gif (2435 bytes)

CONGRES DE BITLLES A NANTES

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS JUEGOS
(Apadrinado por la Asociación Europea de Juegos y Deportes tradicionales- AEJDT-)

4/10/2002 - 5/10/2002 - 6/10/2002

Herencia, transmisión y difusión de los juegos tradicionales ;
Historia y prospectiva.

 

Visión Histórica y Objetivo del Encuentro :

Esta manifestación se inscribe dando continuidad, por una parte a la política llevada a cabo por el Instituto Cultural de Bretaña, desde su creación en 1981 ; y por otra parte a las acciones realizadas por la Sección "Deportes y Juegos", de la Confederación de Deportes y Juegos Tradicionales de Bretaña y la Federación Internacional de Luchas Célticas.

El Instituto Cultural de Bretaña, bajo los auspicios del Consejo Regional de Bretaña y con la participación del Consejo General de Loira-Atlántico, organizado en 16 secciones, se dispone a apoyar los proyectos culturales que le presentan, así como crear y favorecer la difusión, mediante libros, medios audiovisuales, recursos de patrimonio, producciones musicales o iniciativas sobre la protección del medio ambiente. El Encuentro previsto se enmarca en ese proyecto general de querer preservar las riquezas culturales.

Mediante este encuentro se dará continuidad a los coloquios y encuentros organizados desde 1987 en diversos países de Europa (Dinamarca, España, Portugal, Islandia, Bélgica, Italia…). En lo que concierne a Francia, podemos recordar :

- el coloquio de Carhaix en 1990 destinado a analizar la situación sobre los juegos tradicionales en el oeste de Europa y que originó la resolución del Parlamento Europeo sobre la promoción los juegos regionales y tradicionales, particularmente en la enseñanza primaria. Este coloquio dio lugar a la obra de Jean-Jacques Barreau y Guy Jaouen bajo el título « Les jeux populaires - Eclipse et renaissance » (Los juegos populares - Eclipse y renacimiento)

- el coloquio de Plouguerneau en 1999 con el objetivo centrado sobre una visión prospectiva, organizado bajo el título « Quels jeux de tradition pour le XXIe siècle ? » (¿Cuáles serán los juegos tradicionales en el siglo XXI ?) y que dio lugar a la obra, realizada por los mismos autores « Les jeux traditionnels en Europe - Education, culture et société au XXIe siècle » (Los juegos tradicionales en Europa - Educación, cultura y sociedad en el siglo XXI)

- el encuentro Palet 2000, en mayo, en Ploneour Lanvern, con demostraciones, exposiciones, talleres y la participación de representantes de Escocia, País de Galles, España, Portugal, Bretaña…

- el encuentro en abril del 2001, en Lesneven, alrededor de los juegos de bolos, sobre los mismos principios que el encuentro del año 2000 pero en esta ocasión con representantes de Gascoña, Anjou, Vendée, Picardia, Italia, Cataluña, Irlanda, Flandres, Aragon, Euskadi, Cantabria, Dinamarca , …

El encuentro del 2002 no tendrá un carácter tan multitudinario aunque buscará centrar la atención en los siguientes objetivos:

- favorecer los intercambios entre participantes de diferentes regiones y países ;
- transmitir experiencias alrededor del juego tradicional (proyectos pedagógicos, Casas de juegos, desarrollo cultural…) ;
- realizar demostraciones en el mismo espacio donde se realice el Encuentro y también en la ciudad de Nantes;
- asegurar el mantenimiento de los juegos tradicionales y suscitar su desarrollo.

Texto contextualizador

Los juegos tradicionales, implantados la mayoría de las veces sobre territorios locales o regionales suscitan un interés nuevo. Las acciones del Instituto Cultural de Bretaña, de la Confederación Falsab, de la Federación Internacional de Lucha Céltica, del Instituto Internacional de Antropología Corporal son el testimonio de esto. De esta manera conducieron en 1990 y en 1999 a la organización de Encuentros Internacionales. Estas acciones también originaron en abril del 2001 la realización de una coordinación europea. A pesar de todo las prácticas lúdicas, al lado de los deportes propiamente dichos, no disponen siempre de medios suficientes para mantener su vitalidad y asegurar su difusión. La conservación pasa por la visibilidad y la educación.

El Encuentro del 2002, bajo el título Herencia, transmisión y difusión de los juegos tradicionales : historias y prospectivas, se inscribe en el contexto de dar continuidad a los Encuentros precedentes. En primer lugar, se abordará la dimensión educativa en el sentido amplio, ya sea a favor de los jóvenes o de los adultos, es decir la sensibilización, la iniciación a las prácticas, no sólo en el medio escolar, sino también en el medio asociativo, a partir de tener presente la herencia del pasado y su orientación con la modernidad. Este primer eje, el del aprendizaje y sus funciones, al mismo tiempo que implica a la institución escolar, va más allá, puesto que las maneras de jugar pueden transmitirse entre generaciones en las escuelas, las asociaciones, las casas de juegos, los museos, las ludotecas, los lugares públicos. Los encuentros ocasionados por fiestas populares y concursos de barrio favorecen también este movimiento.

El segundo eje de reflexión podría orientarse sobre el sentido que las personas dan actualmente a la transmisión de sus prácticas lúdicas. La dimensión pedagógica de una práctica hoy no se puede implantar sin destacar los valores y funciones simbólicas que le acompañan. Los juegos son también una herencia que como un arte de vivir favorecen el bienestar colectivo. El conocimiento de los juegos tradicionales es, de este punto de vista, muy enriquecedor para fomentar una educación actual pero también un a formación de futuro.

Los juegos tradicionales - juegos motores- favorecen los intercambios entre barrios, entre regiones y el mantenimiento de una identidad cultural, de raíces y referencias. Los juegos populares y de tradición, a pesar de su gran diversidad - a modo de ejemplo se pueden citar las múltiples formas de jugar a los bolos (de ocho o de nueve, asfalto o esfera) o a las bolas (vendeana, bretona, nantesa, de fuerte, parisiense, de Flandres) -, producen competencias corporales, lingüistícas, relacionales, es decir una cultura compartida que debería salvaguardarse, sobre todo a través de aprendizajes adecuados tanto desde un punto de vista técnico como humano. La salvaguardia de las identidades no es sinónimo de recogimiento en sí mismo sino que pasa por comprender y aceptar las diferencias, en sus vínculos sociales y su manera de integrarse en la modernismo.

El objetivo general del Encuentro es hacer un balance sobre los aprendizajes formales e informales en los juegos tradicionales y apuntar perspectivas para su desarrollo. Se podría hacer mención de lo que se ha hecho en el pasado y lo que se hace en la actualidad, lo que se está haciendo en distintas geografías, particularmente en el extranjero : actividades en las escuelas y en los barrios, programas de formación para futuros docentes y animadores, creación de herramientas pedagógicas, difusión de los materiales, trabajos de investigación universitaria, instrumentos de promoción…

Otro objetivo del Encuentro es también el impulsar un movimiento cultural a favor de los juegos tradicionales en el contexto escolar: universidades, asociaciones, ecomuseos, casas de juegos ; así como favorecer los intercambios de prácticas y los programas de promoción, a nivel nacional e internacional ; y también multiplicar las iniciativas de coordinación entre docentes, investigadores, educadores, responsables de comités, practicantes…


Lugar de celebración del Encuentro : Nantes

Este emplazamiento se justifica desde un punto de vista cultural ya que esta ciudad es muy conocida por la realización de grandes manifestaciones y por su dinamismo asociativo en favor del juego tradicional (proyectos de Casa de juegos, de salas de bolas nantesas para jóvenes…)
Desde un punto de vista logístico, dispone de todas las infraestructuras necesarias de una ciudad que se preste a ser sede un encuentro de estas características.
Más concretamente, la Manufactura de tabaco, ubicada en 10 bis, Bd. Stalingrad, cerca de la estación SNCF, ha sido rehabilitada por los servicios municipales, locales asociativos y salas de reunión, ofreciendo los equipamientos escolares y culturales, para poder satisfacer las necesidades organizativas de este encuentro.


Comité científico (Joël Guibert)

q Joël Guibert, Universidad de Nantes
q Guy Jumel, Universidad de Rennes 1
q Guy Jaouen, Presidente Sección Juegos y Deportes del Instituto Cultural de Bretaña
q Jean-Jacques Barreau, Universidad de Rennes 2
q Christophe Lamoureaux, Universidad de Nantes
q Jacques Le Garlantezec, CEMEA
q Jacques Dufeu, Universidad de Rennes 1

Comité organizador (Guy Jaouen)

q Instituto Cultural de Bretaña (sección Deportes y Juegos)
q Confederación Falsab
q IIAC (Instituto Internacional de Antropología Corporal)
q Federación La Jaupitre
q Asociación de los Jugadores Amateur de Bolas Nantesas
q Federación del Palet (Tejo o Tanga ) sobre Plancha
q CEMEA Bretaña
q USEP Finistere
q Asociación regional de ludotecas
q Asociación En Jouez-vous ? (¿lo juega usted, ?)


Organización de las jornadas

1 - Conferenciantes

- Pierre Parlebas (Prof. de la Sorbona de París - red francesa de Céméa)
- Rolland Renson, (Prof. de la Universidad de Lovaina - Bélgica - Central flamenca de alquiler de los juegos tradicionales)
- Henning Eichberg, (Prof. del Instituto de Gerlev - Dinamarca - Centro de enseñanza de los juegos de Gerlev)
- Pere Lavega, (Prof. del INEF de Cataluña- Lleida, adscrito a la Universidad de Lleida - Asesor Departamento Cultura Gobierno de Cataluña).
- Sean Egan (Prof. de la Universidad de Ottawa - Canadá).
- Gian Franco Stacciolli ( Italia)


2 - Temática de los talleres : transmisión y difusión

Contexto Asociativo Contexto Escolar
Aprender el juego : transmitir Viernes tarde
2 talleres Sábado tarde
2 talleres
Aprender por el juego : difundir Viernes de tarde
2 talleres Sábado tarde
2 talleres


Taller 1 : Concepto y fabricación ; metamórfosis de los materiales ; mutaciones de los juegos . Animadores : Dominique Ferré (La Jaupitre), Guy Jumel (Universidad de Rennes)

Taller 2 : Utilización de los juegos tradicionales en las escuelas : Jean Claude Brélivet (Usep), Jacques Le Garlantézec (Céméa)

Taller 3 : Juegos tradicionales, vida social, y creación de vínculos : Jean-Jacques Barreau (IIAC), Joël Guibert (Universidad de Nantes)

Taller 4 : Inventario, estudio y conservación de los juegos : Guy Jaouen (Falsab-AESJT), Christophe Lamoureux (Universidad de Nantes)

Taller 5 : Gestiones pedagógicas de las federaciones de juegos : Christian Queré (Falsab), Michel Marzin (Comité de la "galoche bigudina")

Taller 6 : Juegos tradicionales y educación física : Jacques Dufeu (Universidad de Rennes), Eric Dugas (IUFM de Bretaña)


3 - Desarrollo de las jornadas

3.1 Jueves de tarde
14 h Recibimiento
14 h 30 Apertura
15 h 30 Proyección de producciones audiovisuales
16 h 30 Exposiciones y animaciones
18 h 30 Copa en la Alcaldía
20 h 00 Buffet y demostración ( Amistosa La Colinière)

3.2 Viernes mañana
9 h 00 2 Conferencias
11 h 00 Pausa
11 h 15 1 Conferencia
12 h 30 Almuerzo

3.3 Viernes tarde
14 h 30 Talleres centrados en los clubes
16 h 30 Pausa
17 h 00 Síntesis
18 h00 Animaciones
20 h 00 Buffet y demostración (Amistosa La Convention)

3.4 Sábado mañana
9 h 00 2 Conferencias
11 h 00 Pausa
11 h 15 1 Conferencia
12 h 30 Almuerzo

3.5 Sábado tarde
14 h 30 Talleres centrados en el sector educativo
16 h 30 Pausa
17 h 00 Síntesis
17 h30 Clausura ( conclusión general y perspectivas de futuro)
21 h 30 Fest-Noz (Fiesta de noche)


 

 

 

pastil.gif (2435 bytes)